• Inicio
  • Controlando el ph del agua para hacer tinte

Controlando el ph del agua para hacer tinte

ph del agua para hacer tintes

Saber un poco sobre el PH del agua te ayudará mucho a obtener resultados consistentes en tus teñidos con tintes naturales.

Como ya sabrás, el agua es un elemento principal para hacer tintes para telas, absolutamente todos los tintes que puedes aprender a hacer con nuestros tutoriales se preparan teniendo como base el agua.

Y en principio, cualquier agua limpia vale, pero la realidad es que el agua que usamos tiene mucho que ver con el resultado final del teñido, y esto es sobre todo por su ph. Así que vamos a aprender un poco sobre el ph del agua para comprenderlo mejor y vamos a ver algunos consejos para manipular el ph del agua de nuestro tinte para asegurarnos un resultado perfecto y estable.

Qué es el ph del agua y porqué es importante para preparar los tintes

Seguro que en mayor o menor medida ya sabes que el ph del agua indica su acidez o alcalinidad. Realmente, se trata de una medida de la actividad  del potencial de iones de hidrógeno (H +), pero para entendernos nos quedamos con lo primero.

Como deciamos,  pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso que nos acopa, del agua. La escala con la que se mide el ph, es de 0 a 14, su punto medio, el 7,0 es el PH neutro que seguro que te suena. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos.

Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.

 

El PH del Agua adecuado para hacer Tintes Naturales

¿Cuál el es ph del Agua adecuado para elaborar nuestros tintes? La respuesta es rotunda, el agua de pH neutro es la mejor para teñir. Esto lo deja clarísimo Kristine Vejar en un libro que siempre que tenemos oportunidad lo recomendamos, The Modern Natural Dyer, una maravilla de libro. Está en Ingles, pero con las fotografías te enteras perfectamente, tenemos otro un post en el que contamos más cosas del que para nosotras es el mejor libro para hacer tintes naturales en casa.

Sin embargo, no debes tomarte esto como un dogma inamovible, si tu agua es un poco ácida, o un poquito alcalina, tampoco pasa nada, el problema está en niveles muy elevados, que pueden resultar en cambios no deseados en el color e incluso en malos resultados en el teñido.

La buena noticia es que podemos ajustar el ph del agua de nuestra casa para volverlo neutro o al menos más neutro. Para saber como es el Ph de tu agua, puedes comprar tiras de prueba de ph, son baratas, las puedes encontrar en casi cualquier gran superficie, y también en Amazon.

Una vez  sabemos el nivel de pH de su baño de tinte, puede aumentar o disminuir los niveles de pH utilizando los siguientes ingredientes:

 

Conseguir que el PH del Agua para el tinte sea más ácido

Jugo de limón
Cristales de ácido cítrico
Crema de Tártaro
Vinagre blanco
Ruibarbo (hervir y usar el agua)
Acedera (hervir y usar el agua)

 

Más alcalino

Amoniaco
Lejía (hidróxido de sodio) también conocida como sosa cáustica
Bicarbonato de sodio (Bicarbonato de sodio)
Soda de lavado (carbonato de sodio)
Fresno para madera
Cal (carbonato de calcio)

 

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Blog especializado en tintes naturales

Copyright © 2019 TintesNarurales. Todos los derechos reservados.