• Inicio
  • Mordientes y fijadores

Mordientes y fijadores

¿Qué es un mordiente?

El mordiente es la sustancia que usamos en tintorería para fijar los colores, su función es facilitar la fijación de los pigmentos en las fibras y productos textiles.

Para que el teñido natural sea un éxito, hay que saber un poco sobre mordientes y fijadores, porque lo primero que debes saber, es que el baño de tinte natural no te va a fijar el color a las fibras y telas si no le aplicas algún tipo de mordentado. Puedes teñir la ropa sin mordiente, y quedará teñido al sacarlo del baño, pero este tinte no se habrá fijado y en cuento laves se irá, o quedará en nada.

Mordiente, viene del verbo del latín «mordere» que tal y cómo te estas imaginando, significa morder. Los latinos empleaban este término aludiendo a que ciertas sustancias mordían las telas y fibras para dejar penetrar mejor el color del teñido.

Hay distintas sustancias que podemos emplear como mordiente para nuestros tintes naturales para telas. El proceso de mordentado también es diferente según el mordiente usado, la tela o fibra a teñir y por último el resultado deseado. Porque como veremos a continuación, los mordientes para teñido de telas en algunas ocasiones, oscurecen, varía y matizan el color inicial de nuestra tintura natural.

Aquí te dejamos los mordientes que nosotras conocemos y hemos probado. Si tu usas otro o tienes algún truco para mordentar, nos encantaría que lo compartieras en los comentario.

 

Lista de mordientes para el teñido natural

 

Alumbre Potásico

El alumbre potásico como mordiente es quizás el más común en el teñido natural de telas. Además, es uno de los elementos para mordentado más seguros, el alumbre es ideal para iniciarse, es el que siempre recomiendo para novatas y novatos.

mordiente alumbre potasico

La ventaja principal del mordentado con alumbre es que se aplica en el mismo baño de tinte, por lo que es sencillísimo de usar, únicamente hay que disolverlo bien en el tinte y posteriormente meter la prenda que se desea teñir.

Debes tener cuidado de no pasarte con la cantidad de alumbre que incorporas al baño de tinte natural, si te pasas el hilo y las fibras quedarán pegajosos y no servirán para nada. Lo mejor es que experimentes siempre, y vayas viendo cual es la proporción de alumbre que debes incorporar al tinte para obtener el resultado  que deseas.

Un buen punto de partida puede ser 250gr de alumbre por cada 1/2kg de tela o hilo. Un truco es añadirle también una pizca de crema tártara, (te explicamos abajo que es esto), para aumentar la fijación y la profundidad del color.

Se trata de un compuesto específico es sulfato de potasio y aluminio hidratado. Pero que no te confunda la jerga química, el alumbre potásico es fácil de encontrar. Es comúnmente usado como conservante, puede encontrarse en algunos supermercados y también en droguerías.  Se vende de varias formas pero para su uso como mordiente lo mejor es comprarlo directamente en polvo, que se diluirá mejor en el tinte.

Si no lo puedes encontrar cerca de casa, la solución puede ser comprarlo online, Amazon como siempre nos echa una mano con esto. Podemos comprar Alumbre Potásico para mordentar nuestros teñidos en diferentes formatos.

 

 

Hierro

El sulfato ferroso, el hierro, puede usarse como mordiente en el teñido natural de ropa y telas, pero se debe de tener en cuenta que el mordentado con hierro opaca los colores, así que si no se quiere este resultado, mejor no usarlo.

El hierro además va a oscurecer os colores del tintado al añadirlo como mordiente, es especialmente recomendable cuando buscas marrones profundos y opacos.

El mordentado de telas con hierro se realiza añadiendo el hierro al baño de tinte, la proporción que suelo usar es de 13gr por cada 1/2kg de tela o fibra.

Es necesario diluir el hierro en el baño de tinte por lo que lo mejor es buscarlo en polvo o en grano lo más pequeño para facilitar la disolución. No es tan común encontrar en las tiendas cercanas este elemento, pero una vez más en Amazon podemos comprar hierro para mordentado con un par de clics.

 

 

Cobre

El cobre en su uso como mordiente es muy parecido al hierro. También opaca los colores del tinte, pero el cobre añade matizes verdosos al color. Son unos matices preciosos, el cobre en esta ocasión, no sólo ayuda a fijar los colores en el tejido, sino que también aporta al color final.

En su modo de empleo el sulfato de cobre para mordentar se usa exactamente igual que el hierro, yo empleo las mismas proporciones de 13gr por cada 1/2kg de tela o fibra, pero cuidado porque el cobre es tóxico, así que debes tomar todas las precauciones a la hora de usarlo, no vayamos a tener un disgusto.

También se vende cobre para mordentar en amazon.

 

Estaño

Para mordentar telas con estaño usaremos Cloruro de Estaño.

El cloruro de estaño es una sustancia bastante agresiva con las telas y fibras, si te pasas con la cantidad que aplicas pueden quedar quebradizas, por lo que se suele usar en muy pequeñas dosis, e incluso acompañado de otro mordiente menos duro, o se aplica en lugar de dentro del baño de tinte en un posterior baño de mordentado que dará brillo a los colores.

Usado en la cantidad correcta, el cloruro de estaño deja un color claro muy bonito y acelera el proceso de teñido. Es tóxico, así que sigue las pautas de seguridad siempre al usarlo.

No he encontrado venta online, pero puedes encontrarlo en ferreterías especializadas que tengas cerca. Ten en cuenta lo que has leído arriba, el Cloruro de estaño no es para principiantes.

 

 

Fijadores para tinte

En casa también tenemos productos que se pueden usar para fijar el clor, los llamamos fijadores y no mordientes, porque su efecto es menor, aun así ya sirven. Entre sus ventajas está la de ser elementos absolutamente seguros, asequibles de precio y fáciles de encontrar y usar. Además son menos o nada agresivos con los tejidos.

Vamos a ver que son cosas que tenemos normalmente en casa, las emplearemos como fijadores aplicándolas en un baño  antes o después del teñido, conseguiremos que el color dure más tiempo en los tejidos y no se pierda rápido.

Sal

La sal es un fijador del color que funciona a las mil maravillas, con el algodón trabaja perfectamente.

El modo de empleo es realmente  sencillo.

Preparamos en una olla una cantidad suficiente de agua para sumergir y empapar bien la prenda o la tela, calentamos en agua con la sal, generalmente la proporción que se usa es de 1 parte de sal por cada 16 partes de agua.

Cuando el agua salada esté caliente, vamos a sumergir en ella el material que vamos a teñir,y lo dejaremos cocinando a fuego lento durante 1 hora como mínimo.

Transcurrido este tiempo, sacamos la tela del baño fijador, y la escurrimos suavemente. No la aclararemos, sino que tras escurrirla estando aun húmeda la sumergiremos en el baño de tinte.

 

Vinagre

Otro fijador bastante efectivo que además hay en cada casa. El vinagre para fijar el tinte se usa igual que la sal, aplicándolo en un baño caliente previo al baño con tiente natural. La proporción recomendable es de 1 parte de vinagre por cada 4 partes de agua.

Bicarbonato de Sodio

Otra solución para fijar los colores de nuestros tintes que tenemos muy a mano en casa. El Bicarbonato de Sodio, esos polvillos blancos con tantísimos usos diferentes, también nos vas a servir como fijador.

Del mismo modo que con la sal y el vinagre, prepararemos un baño caliente en el que diluiremos el bicarbonato y dejaremos a fuego bajo con la tela o fibra dentro. La proporción a usar es de 1/2 tacita de bicarbonato por cada 3 o 4 litros de agua.

 

¿Te gustó? ¡ Colabora con la difusión y comparte!
0Shares

Comentarios (8)

  • Necesito mordiente bicromato para teñir lana de oveja
    Urgente como lo puedo comprar?
    Estoy en Santa Fe y necesito que el lunes salga para Santiago del Estero

    • Hola Carolina, gracias por escribirnos. Lamento decirte que nosotras no vendemos mordientes. En esta web os contamos cómo los usamos en nuestros tintes y si tienes alguna duda sobre el empleo de mordientes quizás podamos responderla. Te sugiero que hagas una búsqueda en Google, seguramente encuentres algún punto de venta de mordientes para lana cerca de tu zona o en Internet. Mucha suerte y gracias por pasar por aquí.

  • Hola, experimentaré con el «ollejo» que proteje la cáscara de las nueces, para teñir un pullover blanco. Qué mordente es preferible? Gracias. Helida de San Juan.

  • Carmen María Morales morell

    Muchas gracias por vuestra difusión, todo muy bien explicado. Quiero hacer una pregunta yo quiero estampar en tela con hojas y flores. Ya hice una prueba, pero no sé qué mordiente es el más recomendado.

    • Hola Carmen, muchas gracias a ti por leernos y comentar.
      Para estampación, puedes preparar la tela previamente con Alumbre Potásico.
      También te servirá una mezcla al 50% de Alumbre y Cremor Tártaro. Podrías hacerlo también con bicarbonato, pero el estampado durará menos.
      Siempre recomendamos que el mordentado del tejido se haga antes que la estampación.

      Un saludo!

    • Hola Viviana,
      Las proporciones de mordiente dependen de la cantidad de tela que vayas a teñir. En el caso del Alumbre, solemos emplear 250gr por cada 1/2kg de tela o hilo

      Un buen punto de partida puede ser 250gr de alumbre por cada 1/2kg de tela o hilo. Si le vas a añadir cremor, con una pizca es suficiente.
      Ambos mordientes se preparan disolviéndolos en agua.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Blog especializado en tintes naturales

Copyright © 2019 TintesNarurales. Todos los derechos reservados.